Sabino Romero 

Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Ante el asesinato del cacique yukpa por parte de sicarios

En horas de la noche de este sábado, 3 de marzo, fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero por parte de sicarios. Su esposa, Lucía, resultó gravemente herida en el atentado. Este abominable crimen estaba anunciado. Sabino, como se le conocía en el movimiento popular, era por su compromiso indeclinable de lucha en defensa de los derechos de su pueblo, el enemigo número uno de ganaderos, militares, y burócratas del ministerio indígena en Perijá. Numerosas veces fue amenazado de muerte, sufrió varios atentados, e incluso fue preso político, luego de un montaje judicial realizado por el Ministerio de Interior y Justicia, por lo cual tuvo tras las rejas entre 2009 y 2011. Los enemigos de la demarcación territorial indígena, los representantes de intereses ganaderos, mineros y militares de Perijá, han segado uno de los liderazgos más aguerridos y comprometidos de la causa indígena, es una pérdida irreparable. Nos solidarizamos con la comunidad de Chaktapa y con los familiares de Sabino Romero.

El asesinato forma parte de una campaña de ataques promovidos por militares y ganaderos de la zona, al amparo de la más absoluta impunidad. No se han adelantado investigaciones para castigar más de 10 asesinatos de yukpas en el último año. Los asesinatos de José Manuel Romero, padre de Sabino, en 2008; de Alexander Fernández (quien fuera preso político junto con Sabino), en junio del año pasado; el atentado contra Zenaida Romero, hija de Sabino, por parte de militares en octubre del año pasado; estos son solo algunos de los más recientes crímenes contra la comunidad de Chaktapa que no han sido investigados por las autoridades. Todos ellos perpetrados por el sicariato ganadero y los cuerpos represivos. El 8 de noviembre del año pasado, el propio Sabino Romero denunciaba esta ofensiva criminal de ganaderos y militares contra los yukpa desde la Plaza Bolívar de Caracas: “me duele que a los indígenas nos están matando, nos estamos muriendo cada día más a fuerza de plomo por los militares y la policía. Pido castigo a los terratenientes y ganaderos que están matando cada día más a los indígenas en el Zulia”.

A los autores intelectuales de este asesinato hay que buscarlos entre los representantes de los intereses ganaderos y mineros en Perijá, intereses en virtud de los cuales el gobierno nacional se ha negado a aceptar la autodemarcación territorial indígena. El gobierno nacional tiene la principal responsabilidad política de este asesinato, al alentarlo cubriendo con un manto de impunidad todos los crímenes perpetrados en los últimos años en contra de los yukpa que luchan por territorio; asimismo es responsable de no haber reconocido el territorio que los yukpa demandan, 14 años después de la aprobación de la Constitución que consagra ese derecho, y de no haber accedido a la exigencia yukpa de que se paguen las bienhechurías de las haciendas ubicadas en su territorio, para saldar el conflicto con los ganaderos. La actuación de los militares apostados en la zona ha sido de un ensañamiento represivo contra los yukpa. De igual manera, la MUD mantiene vínculos con la federación ganadera de Machiques, denunciada en numerosas oportunidades por la utilización de sicarios contra los yukpa. Exigimos que se investigue a los ganaderos y militares de la zona por su posible responsabilidad en el crimen.

Llamamos a todas las organizaciones obreras, de derechos humanos, estudiantiles y del movimiento popular a pronunciarse en repudio a este crimen y a movilizarse exigiendo justicia para Sabino Romero y por el respeto a los derechos territoriales del pueblo yukpa.

¡Justicia para los indígenas, obreros y campesinos víctimas del sicariato! ¡Solidaridad con el pueblo yukpa!

 

Tomado de Laclase.info.

 

Categoría: Sin categoría

4 comentarios en «¡A la calle a exigir justicia para Sabino Romero y el pueblo yukpa!»

  1. “Hay un sentido en el que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofías ancestrales deben ser erradicadas” (ONU-Departament of Social and Economic Affairs (1951).

    Ayer como hoy, la misma historia…, destrucción de la Vida, -léase-, destrucción de la naturaleza, de la cosmovivencia, de la armonía, la dignidad, la integridad: ¡asesinaron a Sabino!

    ¡Honremos el legado de Sabino, todos y todas exigiendo justicia por el pueblo Yukpa!

    CARIACO/DPL

  2. SABINO ROMERO FUE ASESINADO POR SICARIOS CON LA COMPLICIDAD DEL ESTADO

    Sabino Romero Izarra: “Si me matan, los indígenas se van a alzar en la Sierra de Perijá»
    15/02/2012

    El cacique Yukpa Sabino Romero, de la comunidad Chaktapa en la Sierra de Perijá en el estado Zulia, fue asesinado por sicarios el domingo 3 de marzo de los corrientes cuando en compañía de su compañera Lucía se dirigía hacia El Tukuko a una asamblea que elegiría al cacique mayor de la comunidad. Lucía se encuentra herida de gravedad.

    Sabino Romero ha representado el accionar directo de los pueblos indígenas Yukpas por los derechos conculcados por el Estado respecto a la delimitación de tierras que por propiedad ancestral les otorgaba la constitución de la república de 1999. Tras una larga lucha que se remonta a los años 50 del siglo pasado, los Yukpas han exigido la titularidad de sus tierras ancestrales. Los propietarios latifundistas siempre han constituido fuerzas de choque paramilitares y de sicarios para enfrentar la radicalidad indígena, inclusive han favorecido la migración hacia sus fundos de otra etnia indígena como la Wayú. Con lo contemplado en la CRBV de 1999, Sabino Romero consiguió motivos de derecho para exigir la delimitación de las tierras indígenas ancestrales Yukpas, lo que fue siempre negado o subvertido por latifundistas y empresas de minería del carbón con la anuencia de la GNB y el ministerio para los pueblos indígenas de la mano de Nicia Maldonado.

    Desde el año 2006 los intentos de acallar al pueblo Yukpa han sido cotidianos además de permisivos respecto a latifundistas y empresarios de la minería del carbón. Sabino Romero ha vivido en carne propia los desmanes provenientes de sus sicarios y paramilitares con la complicidad del Estado con el apoyo que les brinda al permanecer en las tierras ancestrales Yukpas la GNB. El padre y uno de los hijos de Sabino Romero fueron asesinados igualmente. En 2010 la Fiscalía imputó a PROVEA y a la Sociedad Homo et Natura de llevar niños Yukpas a una toma que hicieron los indígenas de la comunidad de Chaktapa a la entrada del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas. En febrero de este año se inició el juicio que demuestra muy claramente la intensión de criminalizar la solidaridad de organizaciones y colectivos sociales hacia el pueblo Yukpa. Que los Yukpas se movilicen para reclamar por sus derechos como colectivos sociales con sus ancianos, mujeres y niños resulta incomprensible para la justicia burguesa, como no pueden atentar de manera obvia hacia ellos entonces se enfila con la criminalización la solidaridad prestada por los colectivos mencionados.

    El año pasado el gobierno bolivariano tuvo que ceder en el tema de la delimitación de las tierras Yukpas. Terminaron reconociéndoles las zonas escarpadas de la Sierra de Perijá y no los valles ancestrales ocupados recientemente por los latifundistas o aledaños a las zonas de concesión de la minería de carbón. Con todo y lo precario de la zona delimitada, los Yukpas debieron esperar más de 8 meses para proceder a asentarse en sus territorios haciéndolo a la fuerza con la toma de dos haciendas que quedaban dentro del perímetro y a las cuales sus dueños latifundistas alegaban su permanencia todavía porque el Estado no les había pagado “sus” bienhechurías. A los Yukpas solo se les decía que el trámite estaba en proceso, mientras la GNB colocaba soldados para proteger a los “criollos” de las haciendas.

    La guinda del “postre” la terminó representando Vanessa Davies, cuando en “vivo” desde el estudio de VTV en la Plaza Bolívar de Caracas, procedió a tapar con una cortina “roja” la ventana desde la que se veía la manifestación que por lo motivos anteriores hacía de nuevo el pueblo Yukpa en noviembre del año pasado en Caracas. El intento de nuevamente “invisibilizar” al pueblo Yukpa y sus demandas por sus derechos ancestrales consagrados en la CRBV pero negados por el Estado y sus instituciones, desde el Sistema Nacional de Medios Públicos, generó el repudio colectivo de sectores chavistas y no chavistas del país. Se terminaba demostrando mediáticamente lo que Sabino Romero y el pueblo Yukpa no se cansaron de denunciar: la complicidad de las instituciones civiles del Estado junto a las militares, el poder de los latifundistas y los monopolios extranjeros de la minería del carbón, en negarles sus derechos.

    Es imprescindible conquistar en las calles el juicio y el castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Sabino Romero porque de seguro se intentará tapar el hecho como un conflicto entre indígenas como en otras veces ha ocurrido. A Sabino Romero lo mandaron a matar los dueños del capital por la afectación que les ocasionaba la lucha transcendental y colectiva que como pueblo los Yukpas con tenacidad y perseverancia han demostrado dar recuperando sus tierras y desalojando a los latifundistas. El vil “pase de factura” con la complacencia del Estado, y por tanto de su administrador de turno, el gobierno bolivariano, resulta obvio.

    Con la misma acción hay que denunciar la abierta criminalización a la que están sometidos dos de las organizaciones sociales que les han brindado solidaridad al pueblo Yukpa, PROVEA y Sociedad Homo et Natura. Dejar pasar ese juicio es aceptar como jurisprudencia asentada la imposibilidad de prestar solidaridad concreta de colectivos y organizaciones por los que luchan con su acción directa porque igualmente se les podría llevar a juicio por iniciativa gubernamental.

    No solo los indígenas de Perijá deben alzarse ante el asesinato de Sabino Romero, los explotados deben acompañarlos masivamente para que se dé el juicio y el castigo ejemplar a sus autores materiales pero más aún por los autores intelectuales que se esconden tras los dueños del gran capital.

    EL ESTADO ES CÓMPLICE EN EL ASESINATO DE SABINO ROMERO
    JUICIO Y CASTIGO EJEMPLAR A SUS ASESINOS MATERIALES E INTELECTUALES
    POR UNA CONVOCATORIA MASIVA EN REPUDIO AL ASESINATO DE SABINO ROMERO

    Opción Obrera
    03/03/2012

    http://opcion-obrera.blogspot.com/2013/03/sabino-romero-fue-asesinado-por.html

  3. Lo que ha sucedido con Sabino está impregnado con una desfachatez que nos deja perplej@s y arrech@s…Desde cuando Sabino viene luchando? desde cuando viene denunciando? y lo continuará haciendo desde el espiritú popular y colectivo. Es triste realmente que en nuestro proceso (que ya pongo en duda si es mìo al menos)esta crónica de asesinato anunciada se haya concretado..Pero definitivamente los compañeros del gobierno no entenden que es una sociedad «multiétnica y pluricultural», sólo se conformaron con la monocultura eurocéntrica, dónde la visión y forma de vida que predomina es la de origen europeo..Y lo vemos en la concepción de las tres raíces (Bolívar, Rodríguez y Zamora); los pueblos originarios con su colectivismo concreto, su armonía natural, su horizontalidad, su cosmovisión y sus luchas están ausentes, invisibilizados, no existieron. Y no se trata dar de vez en cuando, un grito emotivo y demagógico cada 12 de octubre «a potoro…». Ni tampoco la creación de un Ministerio para los Pueblos Indígenas, es decir una especie de taquilla de reclamo o de atención al cliente, eso sí atendida por una malinche cultural, eurocentrica, achinada, disfrazada de indígena..pero por eso la sabiduría aborígen, no la eligió en Amazona..su mente coaptada por la academia al servicio de la sociedad criolla, fue develada..El gobierno siempre ha utilizado este «protipo de euroindígena» impregnados de etnoverguenza, para avalar su visión desarrollista, extractivista y recetaria para resolver las diferencias pluriculturales. El problema de la Sierra de Perijá, siempre se ha abordado desde la cosmovisión eurocéntrica incompatible con la originaria..llevando vainas desde afuera, es decir los mismos espejitos de otrora; secundado por un sector lambucio de las dádivas del modernismo..que avalan aquello..En una oportunidad fustigué por ejemplo la instauración de vaqueras lecheras como modelo de desarrollo para resolver los problemas de la sierra (verdad elías y carlos mendoza, mi compadre)..que verguenza…Y se asesinó a Sabino justo cuando hay un ambiente mediático de creación de comisiones por la verdad de los delitos pasados…(que casualidad, hubiesemos sentenciado los izquierdistas de ayer) pero este, no importa…»es un indio»….que arrechera!
    Andrés Avellaneda (C.A.R.I.A.C.O.)
    …Sabino sigues contando con nosotros hermano

  4. Evidenciado estan las alianzas de un sector que vive de la revolución y se autodenomina «revolucionario», con los terratenientes y la burguesia nacional. Sabino luchó de frente! COnfrontó, resistió, digno hijo de Urquía y Guaicaipuró, lanzó su combate como flecha certera contra los devoradores de sueños. Para quien sirve este Estado? Mientras el pueblo no se gobierne a sí mismo, la burguesía toda y la burguesía en ascenso nos seguirá matando, vilipendiando, oprimiendo, jodiendo….

    Como duele y da arrechera esta vaina

    La tarea urgente estrategica historica…construir la comuna, desmontar el estado burgues existente

    Sabino sigue marcando el camino!

    Atenea
    Red Nacional de Comuneros y Comnuneras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.