Fuente: La Hora
Con la presencia de más de 1.500 personas, los representantes de organizaciones sociales, pueblos, movimientos, gobiernos autónomos parroquiales, cantonales y provinciales de distintos puntos del Ecuador y asambleístas se desarrolló el pasado domingo en Yantzaza la Asamblea Plurinacional.
En la que resolvieron convocar a una marcha plurinacional de la dignidad nacional «por la democracia, el agua, la vida, la dignidad y la defensa de los recursos estratégicos, la libertad de los pueblos y nacionalidades», que aglutine a todos los sectores sociales y políticos del campo y la ciudad. Esta actividad se desarrollará el 8 de marzo de 2012 en Quito.
Además de 17 resoluciones.
- Promover la unidad nacional como herramienta para defender los derechos.
- Planificar y desarrollar la marcha plurinacional de la dignidad nacional, “por la democracia, el agua, la vida, la dignidad, la defensa de los recursos estratégicos y la libertad de los pueblos y nacionalidades”, el 8 de marzo de 2012. Los puntos de partida serán desde todos los pueblos y ciudades de la República del Ecuador.
- Desarrollar jornadas de lucha en defensa de los derechos humanos, trabajo, educación, salud, seguridad social, estabilidad laboral y salario digno, explotación laboral, criminalización de la lucha social, la minería a gran escala a cielo abierto, persecución de los líderes sociales y dirigentes populares.
- Tramitar la aprobación de las leyes que eviten la minería en páramos y zonas de alta biodiversidad; así como las reformas a la ley orgánica de educación intercultural.
- Rechazar el tratado de libre comercio que se negocia con la unión europea.
- Rechazar las expresiones machistas y sexistas por parte del presidente de la república.
- Exigir el respeto a la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados y la entrega inmediata y sin recortes del presupuesto que les corresponde para la ejecución de las obras y proyectos de desarrollo de los territorios y terminar con el chantaje por parte de los ministerios a los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales que piensan distinto al régimen.
- Exigir el derecho al libre ingreso a las universidades.
- Intervenir en las próximas elecciones con candidatos propios por la dignidad nacional.
- Demandar la salida de las empresas transnacionales que se encuentran ubicadas dentro de la franja de seguridad nacional.
- Demandar la renuncia de los miembros del consejo nacional electoral y del consejo de transición de la judicatura, porque se han convertido en medios y herramientas de represión por parte del régimen.
- Demandar la derogatoria del paquete tributario, leyes y normas que atentan a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades del ecuador.
- Exigir la amnistía para los ciudadanos presos y detenidos por la lucha social.
- Exigir la declaratoria de la cordillera del condor como territorio intangible, así como la salida inmediata de todas las empresas mineras transnacionales del territorio ecuatoriano.
- Rechazar la estrategia del régimen de confrontar y dividir a las comunidades, pueblos y nacionalidades.
- Exigir la derogatoria del decreto 813, por ser inconstitucional y por violentar el derecho al trabajo de la población ecuatoriana.
- Declarar por parte de las organizaciones sociales, las comunidades, los pueblos y las nacionalidades del ecuador al año 2012 como año de la movilización nacional y la resistencia social.

