Por Braulio Hidalgo y Costilla
Jornada nacionalpor una Nueva Ley Minera desde los pueblos y moimienos.
El 24 de noviembre en la Ciudad de México (hace dos semanas) arrancó lo que será una campaña permanente por una nueva Ley Minera con perspectiva de DH. En paseo de la Reforma, a la altura de la Embajada estadounidense; en punto de las 10 am se dio apertura con danza mexica y un ritual de los y las compañeras de Alpuyeca del estado de Morelos. Decenas de mantas, fotografías que se apropiaron del “paseo” y lonas que retrataron en más de 5 horas de exposición las huellas que provoca el despojo, la violencia y el poder de la minería tóxica.
Pero ¿qué es la propuesta de Ley Minera desde los pueblos y movimientos sociales?
A lo largo del 2012 y 2013 se han realizado diferentes iniciativas para sensibilizar, concensar y promover una reforma a la Ley Minera actual, donde la soberanía popular ha sido arrebatada por la fuerza; a través de los esfuerzos del estado mexicano para regalar el país en pedazos a los capitales mixtos internacionales; sobre todo el canadiense.
El pronunciamiento leído y entregado a los medios que asistieron a la conferencia de prensa el 21 de noviembre pasado, explican que “En este esfuerzo, llevamos dos años reuniéndonos en foros, conferencias, aniversarios, reuniones organizativas, talleres, redes sociales, conferencias de prensa, videoconferencias, todo con el objetivo de compartir nuestras experiencias en torno al despojo que hacen las compañías mineras de nuestros bosques, nuestra agua, nuestros sitios sagrados, nuestra paz, nuestra vida en todos sus aspectos. Hemos discutido y comprendido, que este despojo es en parte posible porque existen leyes aprobadas por los que dicen ser representantes del pueblo y la nación que le garantizan a las empresas que puedan llevar a cabo sus inversiones pasando por encima de la voluntad de los pueblos. Por eso nosotros, que somos el verdadero pueblo y la verdadera nación, no necesitamos que los representantes hablen por nosotros, y hemos decidido hablar. Regular la minería es recuperar soberanía popular y nacional”. * Descargar documento completo desde aquí
La Jornada continúo con su programación, entre Paseo en Bici dominical y cientos de miles de turistas que cada fin de semana hacen del Paseo de La Reforma, una alameda vertical nutrida de oídos, voces y miradas que, al encontrarse con ese otro México, siempre reciben acertadamente la información. Lo cierto es que una de las tareas fundamentales para que dicha iniciativa ciudadana pueda tener un espacio de discusión en el pleno de la Honorable Congreso de la Unión, se requiere como mínimo 105 mil firmas que avalen dicha propuesta de reforma constitucional. (desde aquí puedes descargar la propuesta de Ley Minera desde los pueblos y movimientos sociales)
Hay mucho por hacer para el 2014, seguir promoviendo la propuesta de reforma, construir más lazos entre afectados por la minería, pero sobre todo seguir dando la batalla contra las mineras en el terreno cotidiano.
A continuación podrás escuchar cada una de las participaciones que asistieron al acto.
Palabras de Bienvenida Descargar
Palabras de Leovigildo Vazquez. Descargar
Palabras del investigador Gian Carlo. Descargar
Palabras de Meliton Izazaga. Descargar
Palabras de Joaquín Solorio. Descargar
Palabras de German Romero. Descargar
Palabras de Jorge Pelaez Descargar
Palabras de Alberto Mahuistic Descargar
Palabras de Juan Jiménez. Descargar
Palabras de Guillermo Rodriguez Descargar
Propuesta de la campaña. Descargar
Palabras de Francisco López Descargar
Palabras de Armando Gómez. Descargar
Palabras de Leticia Silva. Descargar
Palabras de Lucía Martínez. Descargar
Palabras de Javier Hernández. Descargar
Palabras de Jaime Nicolas. Descargar
